RSS

Elaboración de Lamparas Artesanales para Producir y Comercializar el Producto, Fortalecer su Economía y mejoramiento de su Calidad de Vida.

Proyecto


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
                                             FRANCISCO DE MIRANDA.
ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: DESARROLLO  EMPRESARIAL




 ELABORACIÓN DE LÁMPARAS ARTESANALES PARA PRODUCIR Y COMERCIALIZAR EL PRODUCTO, FORTALECER SU ECONOMÍA Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA.







                                                                             
 Participantes:
                                                                                          Margareth Coronado
Reymar Arena
Antonieta Medinas
Yohelys Acosta
Maria Bijoun


Santa Ana de Coro, Agosto de 2.014




INTRODUCCIÓN

            Hoy día en nuestro país, se conocen personas que se inician en el campo de los negocios. Realizan actividades que se enmarcan dentro del ámbito de la pequeña empresa. Para poder  incorporarse en estas actividades es necesario realizar programas de formación en oficios, bien para trabajar en una empresa o para constituirse en microempresarios o desarrollar un espíritu emprendedor.
 En este sentido, puede decirse que la  microempresa es la expresión más pequeña de las iniciativas empresariales, la cual  cuenta con un personal que oscila entre una o dos personas de forma más generalizada, hasta cinco personas, lo cual ya la convierte en pequeña empresa.
Estas microempresas generalmente, son de tipo familiar, las cuales funcionan, inclusive, en locales acondicionados en la misma casa de habitación. Tal es el caso de oficios como la costura, la repostería, la piñatería, transcripción de documentos, entre otros oficios.
El microempresario es el responsable de conducir el negocio, para ello necesita no sólo conocer los componentes de una organización, sino poner en práctica algunas herramientas gerenciales, información que le permitirá poner a funcionar de forma eficiente su negocio y de esta forma generar bienes y servicios. 
El presente estudio tiene por finalidad  capacitar a los jóvenes de la comunidad de Arístides Calvani en la elaboración de lámparas artesanales con la finalidad de producir y comercializar el producto y fortalecer su economía para el mejoramiento de la calidad de vida.


1.- DEFINICION DE LA ORGANIZACIÓN.

            La Urbanización Arístides Calvanis de la Ciudad de Santa Ana de Coro se caracteriza por ser una localidad altamente poblada por jóvenes, la cual según datos aportados por el Consejo Comunal la población total es de mil ochocientas personas donde se resaltan trescientos nueve jóvenes con edades comprendidas entre dieciocho y veintinueve años, en la cual pudimos observar que la comunidad es de nivel medio bajo y de poca cultura productiva y no poseen iniciativa para ejecutar proyectos de negocio. Cabe destacar que en este sector existen varios negocios informales los cuales son establecidos por personas ya adultas. Es por ello que tomamos como población y muestra a los jóvenes ya que los mismos no realizan ninguna actividad ni deportiva, ni cultural. De allí que debido a estas circunstancias se seleccionó a la población joven para realizar el proyecto y brindarles de esta forma  actividades que mejoren su calidad de vida. Por medio de la comunidad organizada y consejo comunal como institución guiadora de los propósitos de la comunidad enlazando las vocerías correspondientes bajo la siguiente identidad organizacional.

Misión:

            Sintetizar el trabajo mancomunado para lograr una interacción favorable a la sociedad, estableciendo entre sí lazos que permitan el mejor desempeño de las funciones

Visión:       
                                              
          Emplear las distintas alternativas de acuerdo a las necesidades primarias y secundarias que se ameriten, demostrando y reforzando el trabajo en equipo.

Valores:

       Fomentar el respeto, la solidaridad y la convivencia en la comunidad.

Tomando en cuenta esta comunidad organizada se nos hace factible la aplicación de un proyecto socio-productivo (ELABORACION DE LAMPARAS ARTESANALES) como alternativa de fomentar la economía artesanal dentro de los espacios de la comunidad, incentivando a la población de jóvenes a ser productivos y generadores de empleo.

    2)     FACTIBILIDAD ECONOMICA.

Productivo: tiene por objetivo impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulan la generación de empleos, mejoren e nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su comunidad.
En tal sentido,  los proyectos sociales comunitarios tienen como propósito resolver un problema o satisfacer una necesidad importante de un determinado sector de la población; es decir, su finalidad es buscar soluciones a problemas específicos y son los que permiten mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos.
Con el proyecto  (ELABORACION DE LAMPARAS ARTESANALES)  buscamos enlazar una juventud que reciba una preparación para desarrollar su creatividad en pro de una alternativa de desarrollo económico, englobando un pronto empleo donde se pueda a corto plazo ser empleador de su propia empresa. El producto a ofrecer son lámparas artesanales elaboradas con materia prima de fácil adquisición ya que la comunidad posee en sus inmediaciones  con una ferretería y los precios de los productos a utilizar son de bajo costo, manejando diferentes aspectos, niveles organizativos y beneficios.

Aspecto Social:

            La comunidad de la Urbanización Arístides Calvani sus habitantes en su mayoría son de escasos recursos económicos, existe un significativo índice de desempleo. Se encuentran organizados en un Concejo Comunal que vela por solucionar los problemas más relevantes.

Nivel Educativo:

            Los habitantes de la  comunidad de Arístides Calvani en un 60% están escolarizados, según información aportada por el consejo comunal, funcionan las Misiones, que tienen como finalidad brindarles la oportunidad a aquellas personas que de una u otra manera no pudieron realizar sus estudios primarios y secundarios.

Nivel Salud:

            Esta comunidad no cuenta con un Ambulatorio, por lo que acude a otras comunidades para atender problemas de salud.


Vías de Acceso

            En cuanto a las vías de acceso se puede decir que se encuentran en buenas condiciones, tomando en cuenta que esta es una comunidad muy preocupada por solucionar sus problemas.

Transporte

            En cuanto al transporte la comunidad se traslada a otros sectores en trasporte urbano.

Aspecto Económico: empresas, comercios y otros

En la urbanización Arístides Calvani existen negocios informales: bodegas, abastos, entre otros Algunos de sus habitantes elaboran dulcería criolla, helados caseros, elaboradas por mujeres de la comunidad y distribuidos en sus viviendas para beneficio económico.

Político
En el aspecto político esta comunidad está regida por el Alcalde Pablo Acosta.
Cuenta con las siguientes Organizaciones comunitarias:
·         Consejo Comunal
·         Comité de personas con discapacidad

- Beneficiarios del proyecto
            Los beneficiaros del proyecto son los jóvenes de las calles 7 y 5 de la urbanización Arístides Calvani  ya que podrán mejorar su ingreso familiar. Del mismo modo se beneficiará a las personas de la comunidad al adquirir el producto artesanal, de calidad y a precios económicos.


- Beneficios a la comunidad
            Con la ejecución del proyecto se ofrecerá un producto de calidad, elaborados por los jóvenes y el mismo servirá de ejemplo para crear nuevas ideas de emprendimiento.


Político
En el aspecto político esta comunidad está regida por el Alcalde Pablo Acosta.
Cuenta con las siguientes Organizaciones comunitarias:
·         Consejo Comunal  (vocero de educación)(vocero de trabajo)
·         Comité de personas con discapacidad.

- Beneficiarios del proyecto
            Los beneficiaros del proyecto son los jóvenes de las calles 7 y 5 de la urbanización Arístides Calvani  ya que podrán mejorar su ingreso familiar. Del mismo modo se beneficiará a las personas de la comunidad al adquirir el producto artesanal, de calidad y a precios económicos.

- Beneficios a la comunidad
            Con la ejecución del proyecto se ofrecerá un producto de calidad, elaborados por los jóvenes y el mismo servirá de ejemplo para crear nuevas ideas de emprendimiento.
De igual forma, se generaran fuentes de empleo que permitan mejorar la situación económica de los miembros de la mencionada comunidad.


TABLA 1. ASPECTOS SOCIO PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS
Microempresas                                                              TOTAL                                                
  
Abastos O Bodegas                                                                        
8
Centro De Llamadas
1
Venta De Lubricantes
1
Peluquerías
1
Papelerías
3
Negocio De Total
1
Asesoría Técnica Y De Reparación De Equipos
(Móvil-Inalámbricos, etc.)
1
Fuente: autora.



Ciclo de Vida del Proyecto.
La gestión del proyecto: desde la idea hasta la operación.


IDEA                         PROYECTO            OPERACION






Elaboración de Lámparas Artesanales…
Clientes
Elaborador
Mercancías
Entrega del
 producto
Nombre:
Apellido:
Cedula:
Teléfono:
Dirección:
Código:
Nombre:
Cedula:
Apellido:
Cedula:
Teléfono:
Ocupación:
Rif:
Correo:
Código:
Tipo de lámparas
Tiempo de Elaboración:
Colores que hay:
Cantidades Existentes:
Precio Neto:
Código:
Fecha:
Hora:
Cancelo:
Rota:
Pago Total:






Anexos













  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario